Derechos y deberes de los pacientes
Derechos de los pacientes
En Clínica San Gabriel respetamos y garantizamos el derecho de nuestros pacientes a:
- Recibir información necesaria y suficiente sobre las políticas y/o condiciones administrativas vinculadas a su atención.
- Recibir información sobre sus derechos, considerando su idioma, cultura y circunstancias particulares.
- Recibir un trato humano, respetuoso, amable y cordial de parte de todo el personal de la Clínica para el uso de los servicios de salud previo y durante los servicios.
- Recibir atención con libertad de juicio clínico.
- Recibir atención de salud sin ser discriminado por sus creencias, ideología, etnicidad, procedencia, condición social, condición económica o costumbres.
- Elegir libremente a los profesionales de su preferencia, siempre que las posibilidades de la clínica lo permitan.
- Ser atendido en casos de emergencia sin estar condicionado a ningún pago previo o presentación de documento alguno. Emergencia es una condición determinada por el médico cuando en forma repentina e inesperada, existe peligro inminente para la vida o compromete severamente la salud por lo que requiere atención y procedimientos médicos y/o quirúrgicos inmediatos mientras subsista la misma.
- Recibir información en forma clara, oportuna y sencilla sobre su estado de salud, tratamientos, medicamentos e indicaciones sanitarias adecuadas y necesarias para su recuperación.
- Aprobar o negar la autorización para la realización de cualquier procedimiento luego de recibir la información suficiente así como de sus riesgos y efectos secundarios para tomar una decisión, respetando sus normas religiosas y culturales. Su autorización quedará registrada en la histórica clínica a través de un documento firmado denominado “Consentimiento Informado”.
- Recibir tratamiento inmediato y solicitar reparación en la vía correspondiente, en caso se acontecieran daños ocasionados en la clínica.
- Tener acceso a su historia clínica y epicrisis.
- Conocer el nombre completo del médico responsable de su atención, de los profesionales a cargo de la realización de los procedimientos y tratamientos médicos que requiera.
- Solicitar una segunda opinión sobre las indicaciones, diagnósticos, pronóstico tratamientos, o resultados de exámenes y procedimientos, tanto por profesionales de la clínica como por externos, cumpliendo con los canales y autorizaciones establecidas por la clínica.
- Que se respete su intimidad y confidencialidad de su identidad, información clínica, estado de salud y exhibición de imágenes para otros fines, requiriendo su autorización explícita, en caso de requerirse, dentro del marco legal vigente.
- Que se respete su voluntad de participar o no en investigaciones, y a aceptar o rechazar ser atendido por personal en formación.
- Recibir tratamientos científicamente comprobados o con reacciones adversas y efectos colaterales advertidos.
- Ser acompañado durante su atención, si su condición así lo requiriera, y recibir visitas durante su hospitalización, si su condición lo permite, de acuerdo a los horarios establecidos.
- A la seguridad personal, a no ser perturbado o expuesto al peligro por personas ajenas a la clínica.
- Definir el rol de sus familiares en las decisiones relacionadas a sus atenciones médicas.
- Recibir alivio del dolor de acuerdo a sus circunstancias personales.
- Ser adecuadamente informado en caso que deba ser transferido a otro centro asistencial, incluyendo las razones que justifican su traslado, una explicación sobre las opciones disponibles, así como otorgar o negar su consentimiento, salvo justificación del representante del centro médico.
- Decidir el tratamiento médico a seguir, por lo cual está en el derecho de rechazar o negarse a recibir el tratamiento, salvo que se trate de situaciones de emergencia en que esté en peligro la vida o salud de la persona, en las cuales dependerá del profesional de la salud su aplicación, recomendando en tales circunstancias la presencia del fiscal para dar fe de lo acontecido.
- Ser informado de manera física y verbal sobre los cuidados paliativos requeridos en el hogar después de haber sido dado de alta, o después de haber recibido un tratamiento o procedimiento médico o quirúrgico.
- Que el momento terminal de su vida sea manejado con toda dignidad y respeto a su persona.
- Recibir asistencia espiritual que soliciten, inclusive con un representante de su religión. La institución respeta los valores y creencias personales.
- Recibir información sobre donación de órganos y otros tejidos, siguiendo la normativa legal vigente.
- Presentar sus reclamos y sugerencias, y recibir respuesta escrita a los mismos.
- Ser atendido por personal de la salud autorizados que estén educados en los derechos de los pacientes.
Deberes de los pacientes
En la Clínica San Gabriel nuestros pacientes se comprometen a:
- Cumplir estrictamente con todas las instrucciones dadas por el personal administrativo y asistencial, así como con las indicaciones médicas y el plan de tratamiento indicado.
- Comunicar al personal de salud toda la información necesaria para su atención, incluyendo síntomas, tratamientos recibidos o en curso, hospitalizaciones y cirugías previas, alergias y reacciones adversas a medicamentos que haya tenido.
- Asumir las consecuencias y riesgos a su vida o riesgos a su vida por rechazar tratamientos recomendados e incumplir las indicaciones de los profesionales que lo atienden.
- Cumplir puntualmente con las citas médicas y de servicios. Informar con la debida anticipación sobre su cancelación.
- Ser solidarios con otros pacientes que presenten afecciones graves, dándoles las facilidades necesarias para su pronta atención, incluso cediendo su turno.
- Cumplir las normas de la Clínica y con la normatividad nacional e internacional en materia de salud.
- Tratar respetuosamente a todo el personal de salud y administrativo, a los otros pacientes y visitantes, así como respetar las normas de comportamiento y los horarios de visita y restricciones establecidas.
- Ser responsable con sus objetos personales e informar al personal asistencial si tuviera algún objeto de valor.
- Cuidar las instalaciones, equipos, mobiliario, insumos y todos los elementos que la Clínica pone a su servicio.
- Cumplir con las obligaciones de pago por su atención.
- Colaborar con el personal de la Clínica en el cuidado de su salud y hacer saber al personal cuando no ha comprendido las instrucciones que le son brindadas.
- Seguir estrictamente el tratamiento indicado. Si por cualquier motivo, no fuera legible o perdiera las indicaciones fuera de la Clínica, tiene la obligación de notificárselo a su médico.
- No administrar sustancias o medicación que no haya sido indicada por el médico tratante.