📆 Lima, 31 de octubre del 2020

La llegada de un bebé siempre es motivo de alegría, pero también causa preocupación porque necesita de muchos cuidados y cariño para desarrollarse. Por ello, hay que prestar atención a diversas señales de alarma que pueden poner en riesgo su salud.

En esa línea, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 45% de las muertes de menores de cinco años ocurren en el período neonatal (durante los primeros 28 días de vida) y por ello es sumamente importante conocer a qué señales debemos prestar atención y los cuidados para tener en cuenta.

Conversamos con el pediatra y neonatólogo Alberto Ramos Mendoza de la Clínica San Gabriel, quien recordó que todo niño menor de tres meses es considerado de alto riesgo y por lo cual debemos estar alertas ante cualquier signo que pueda comprometer su salud.

Cuidado con estas señales

1. Llanto
Si el bebé llora inconsolable todo el rato sin motivo aparente, tiene un llanto débil, no tiene ganas de despertarse o presenta una pobre succión a la hora de lactar, es mejor llevarlo al médico.

2. Problemas para respirar
Hay que estar alertas si el recién nacido tiene alguna dificultad a la hora de respirar. Por ejemplo, si supera las 60 respiraciones por minuto o hace pausas sin aliento de más de 20 segundos.

3. Fiebre
Cuando el bebé tiene más de 38 grados, es urgente llevarlo a un centro de salud.

4. Hipotermia
Si nota frialdad de extremidades y al tomar la temperatura señala menor a 36 grados, es un signo de alarma importante que se asocia a probables infecciones.

5. Color de piel anormal

  • Piel azulada: Si el color azulado se produce alrededor de la boca, lengua, manos y pies, hay que descartar compromiso cardiaco. Muchas cardiopatías se manifiestan después de la segunda semana de vida.
  •  Piel amarilla: Si observa que la piel del bebé incluido las plantas de los pies están de color amarillo intenso podría deberse a una elevación excesiva de la bilirrubina y ser peligroso para el cerebro de su bebé.
  •  Piel pálida: Si el bebé tiene la piel muy pálida, debería descartarse anemia.

6. Vómitos frecuentes
Si los vómitos son continuos, es mejor llevarlo con el pediatra para determinar la causa y evitar problemas de deshidratación.

7. Consistencia y color de las heces
Si las heces del bebé son muy frecuentes, acuosas y además presenta sangre, puede ser un proceso infeccioso intestinal.

8. Cordón umbilical infectado
Hay que fijarse si la zona se pone roja, se inflama, si sale pus e incluso si huele mal. Si presenta alguno de estos síntomas consultar de inmediato con su pediatra.

9. Orina
Si notan que tiene menos volumen urinario (generalmente orinan 5 veces o más al día), puede ser que no esté alimentándose en forma adecuada y hay que descartar que esté tomando poca leche materna por una mala técnica de lactancia.

10. Convulsiones
En caso de que el bebé comience a convulsionar o tener temblores, se debe llevar al médico de inmediato.