¿CÓMO EXTRAER LA LECHE MATERNA?

La extracción de leche materna te ayuda en dos circunstancias. La primera es para descongestionar los senos cuando están demasiado llenos y que provocan malestar y dolor. La segunda es para que puedas seguir dándole a tu bebé los nutrientes necesarios cuando por alguna razón no estés disponible.
Para lograrlo existen dos formas de hacerlo, la extracción manual (técnica de Marmet) y el uso de extractores de leche (mecánicos o eléctricos).
Extracción manual o técnica de Marmet
- Lava bien tus manos antes de comenzar.
- Toma el pecho rodeándolo con los dedos en forma de C.
- Empuja los dedos hacia tus costillas y aprieta tus dedos pulgar, índice y medio hacia el pezón.
- Presionar de manera intermitente, primero saldrán gotas y luego chorros.
- Deposita la leche extraída en un recipiente esterilizado de boca ancha.
- Repite el procedimiento rítmicamente para vaciar completamente tu pecho, cuando ya no salga más leche cambia de seno y repite el mismo procedimiento.
Procura no apretarte mucho el pecho porque puedes lastimarte. Al terminar humedece el pezón y la areola con la misma leche y deja secar, de esta manera evitar molestias y resequedad en esa zona.
Extracción con extractor de leche
El extractor mecánico está compuesto en un extremo por un embudo que imita la forma del seno, y un tubo que se inserta en una perilla de goma con forma de burbuja en el otro extremo, al presionarla recoge la leche.
- Para empezar debes colocar tu seno dentro del embudo y apretar la goma hasta que se genere vacío y la leche comience a salir.
Los extractores eléctricos son similares. Debes poner tu seno en el embudo y prender el extractor. Cuando se genere vacío comenzará a salir la leche y se juntará en el depósito.
Una vez que hayas terminado, con cualquiera de las dos técnicas, debes guardar y conservar la leche inmediatamente en recipientes esterilizados o bolsas especiales para evitar que se eche a perder.
¿Tiendes dudas sobre la lactancia materna? Consulta a un especialista y separa tu cita médica aquí: Portal del Paciente