¿Qué es el cólico del bebé?

¿Qué es el cólico del bebé?
El cólico del bebé o del lactante es una condición que se caracteriza por el dolor estomacal, y el llanto excesivo y repentino del bebé. Por lo general, el llanto dura por más de 3 horas, más de 3 días a la semana y por más de 3 semanas.
¿Por qué se produce?
La causa específica del cólico del bebé no se conoce, pero normalmente es ocasionado por un cuadro de exceso de gases en el intestino. Se han planteado algunas hipótesis acerca de qué puede generarlo.
Por un lado, están los factores relacionados con el sistema gastrointestinal, aún poco desarrollado, y a la dieta del niño. Este puede ser intolerante a las proteínas de la leche de vaca u otros alimentos que se transmiten al bebé a través de la leche materna. Por otro lado, el llanto persistente podría deberse al carácter del niño o a un proceso de adaptación del niño a los ciclos de sueño y de vigilia.
¿Qué puedo hacer para calmar el cólico de mi bebé?
Durante el llanto, se recomienda mecer al niño y darle suaves palmadas en la espalda para facilitar el movimiento de gases. Esto se puede lograr también con suaves masajes en el estómago y flexiones de las piernas.
¿Cómo puedo prevenir los cólicos en mi bebé?
Hay que evitar que el niño ingiera aire a la hora de la lactancia para reducir la cantidad de gases. Es recomendable que el niño tome despacio y que, incluso, haga una pausa a la mitad de la toma para expulsar gases.
Al final de la ingesta, se debe ayudar al bebé a expulsar gases.
¿Tiendes dudas sobre este tema? Consulta a un especialista y separa tu cita médica aquí: Portal del Paciente